miércoles, 17 de octubre de 2012

EduCAS: niños de 1ro a 3ro


En las últimas dos semanas he seguido con el proyecto llamado EduCAS. Las últimas cuatro clases de inglés que he dado han sido el 8, 10, 15 y 17 de Octubre. Originalmente la clase de inglés la impartía a niños de 1ro a 6to de primaria con ayuda de mis compañeros, lo cual hacía un grupo muy extenso. Empezando la semana del 8, los alumnos fueron divididos. Ahora doy clases a niños pequeños de 1ro a 3ro de primaria. Yo creo que ha sido un cambio bueno, porque la verdad si había mucho desorden cuando estaban todos mezclados.
Ya que tengo un grupo fijo de niños a los que voy a ayudar, puedo planificar más concretamente lo que les voy a enseñar. Las primeras sesiones fueron difíciles porque no sabía cómo llamar su atención y son niños muy inquietos. Después, poco a poco, empecé a entender cómo mantenerlos concentrados en la clase, preguntando por sus intereses, y enseñando los conceptos con ejemplos de cosas que les gustan a ellos.
Noté que a estos niños les faltaba motivación, porque al principio iban con flojera. Mi solución fue prometerles dulces y premios si se portan bien y hacen el trabajo, lo cual los animó mucho.
Mientras más tiempo llevo en este proyecto, me va gustando cada vez más. En parte es porque los mismos niños me recuerdan a mi cuando tenía su edad, aunque no sea tan mayor. Dar esta clase me alegra el día, con las ocurrencias y chistes de los niños, me recuerda esa humildad e ingenuidad que no siempre es mala; es ternura.


Me siento motivada para seguir con este proyecto por el resto del semestre y de verdad quiero dejar en los niños una enseñanza y un recuerdo de algo divertido que vivieron.

miércoles, 3 de octubre de 2012

EduCAS


Los días 1 y 3 de octubre se llevaron a cabo las primeras clases de EduCAS, en mi caso, son clases de inglés a niños de 1ro a 6to de primaria.
Yo pienso que hemos empezado bien el proyecto, con muchas ganas y entusiasmo de mi parte. Me da mucho gusto comenzar a dar clases porque es algo que he estado esperando desde que me metí al proyecto de EduCAS y yo creo que enseñar es algo muy gratificador porque puedes observar el proceso de aprendizaje y de progreso de los niños.
La primera clase fue un poco incómoda porque finalmente son niños, y hay cosas que los intimidan. Además, tanto yo como mis compañeros, estábamos muy nerviosos. Sin embargo, creo que finalmente logramos obtener su confianza por medio de una serie de actividades y de juegos para familiarizarnos e integrarnos.
En la segunda clase observé mucha mejora de mi parte. Para esta sesión ya no estaba nerviosa y ya teníamos un plan de qué hacer durante la clase. Me di cuenta de que lo importante y lo efectivo dando estas clases es hacerlo de una manera en la que los niños se diviertan, ya que yo pienso que están toda la mañana sentados en un salón con una maestra y en la tarde buscan divertirse un poco más, aparte somos jóvenes e inspiramos más confianza.
Descubrí que dando clases pierdo un poco mi pena al hablar en frente de un salón, lo que probablemente me ayudará en el futuro, ya que es una habilidad muy útil, la de poder exponer. De verdad espero que los niños aprendan porque es un proyecto en el que yo he puesto mucho entusiasmo y empeño y me gustaría ver lo mismo de parte de los niños y de mis compañeros.
-N

Tortugas :D


Los días del 19 al 21 de septiembre realicé un viaje a Chachalacas, Veracruz con el propósito de salvar tortugas marinas y ayudar a la comunidad, así como hacer varias dinámicas de integración.
Fue un viaje que me dejó con muchas enseñanzas, entre las cuales está el ayudar a la comunidad. Hay localidades muy pequeñas como el campamento de tortugas que visitamos que son poco conocidas. En este campamento hice servicio social, que incluyó salvar a las tortugas y ayudar a poner cemento en un piso, ya que el establecimiento fue deteriorado por los huracanes. Lo más importante de todo esto no fue ayudar en sí, sino correr la voz. Gran parte de lo que nos pedían las personas encargadas del proyecto no era la ayuda física, sino difundir el hecho de que hay comunidades en necesidad de la ayuda de todos.
Durante el viaje también hicimos varias actividades de diversión y de integración, que también me enseñaron muchas cosas. La integración para mí fue con mis compañeros de quinto semestre, pero más aun con los alumnos de Santa Fe. Honestamente, a primera vista creo que todos nos prejuzgamos los unos a los otros, sin saber por qué. Pero conforme las actividades iban avanzando, nos dimos cuenta de que tenemos muchas cosas en común y que la primera impresión no siempre es la correcta. Salí de este viaje con muchos nuevos amigos.
Este viaje y todo lo que hicimos en el valió la pena. Me dejo satisfecha el hecho de haber ayudado a una comunidad necesitada, así como hace amigos. La experiencia me dejó con ganas y esperanza de alguna vez repetirlo e invitar a más gente a hacerlo.

-N

De Norte a Sur


Las funciones de la Compañía de Danza Folklórica Mexicana se llevaron a cabo del 6 al 9 de septiembre con motivo del mes patrio. Presentamos un programa llamado “De Norte a Sur” en diferentes lugares, los cuales incluyen el Teatro de la Danza, el Teatro Legaria, Plaza Loreto y el salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey.
Estas funciones fueron muy importantes porque son el resultado de todo el trabajo duro que se realiza durante el semestre, tanto mío como del director y de mis compañeros. Honestamente, bailar en función frente a una audiencia es muy diferente a bailar en el ensayo y no lo digo por bailar en frente de muchas personas, sino porque tengo que dar lo mejor de mí, no solo para satisfacerme a mí, o satisfacer a mi profesor, también a las personas que están viéndome.
Descubrí que es mi responsabilidad que el público que me está viendo bailar lo disfrute y también pueda ver que yo también lo estoy disfrutando. Al final del repertorio, el sonido de los aplausos y de los gritos es increíble, ahí es donde veo plasmado todo por lo que he trabajado y es cuando sé que todo ha valido la pena.
También aprendí que todo hay que tomárselo con calma y sin estrés porque finalmente es algo que me ayuda precisamente a olvidarme de toda la presión y aun en las funciones hay que dejar una imagen de felicidad y de fiesta, porque de eso se trata el folklore mexicano, y no de estrés y perfeccionismo.
-N

Cartel de IB


El viernes 24 de agosto, en la clase de Teoría del conocimiento hubo una dinámica que consistía en hacer un cartel muy grande con fotos de todos, así como nuestros anhelos. Al principio, mi objetivo era simplemente completar la actividad para tener una buena calificación en la materia, pero después se transformó en mi iniciativa de conocer a los nuevos y a los viejos, y de integrarme más en mi generación. Con esta actividad me di cuenta de que hay muchas cosas que no conocía de mis compañeros, incluso de mis propios amigos.
Yo creo que dinámicas como esta ayudan mucho en mi estado de ánimo. Hay temporadas en las qué tengo mucho estrés a causa de la presión escolar y tener actividades como esta te hacer olvidar eso y concentrarte en lo positivo y en lo divertido.
Cuando hicimos el cartel, realmente no sabía qué íbamos a hacer con él, no le veía el uso. Sin embargo, luego de unos días lo pegamos en el claustro del edificio de la prepa a la vista de todos. Primero me daba pena que todos lo vieran, pero después me di cuenta de que es algo de que estar orgullosos, porque muchas personas prejuzgan a los alumnos de BI y me pareció que esta fue una manera de darnos a conocer, de decir que nosotros también somos una generación unida, que se lleva bien y que tiene muchos momentos y experiencias agradables.
Igualmente, creo que les dio ese mismo mensaje a los alumnos que acaban de entrar a BI y que no saben muy bien en qué consiste. Creo que el mensaje que dejó el cartel fue uno de amistad y de amor.



 -N

Compañía de Danza Folklórica Mexicana


Mi ensayo en la Compañía de Danza Folklórica Mexicana se realizó el martes 28 de agosto de 2012 y fue muy cansado, pero entretenido. Mi propósito es poner todo mi empeño y dedicación en el baile, ya que es algo que disfruto mucho.
Entré a la compañía en el verano, por lo que soy relativamente nueva y sigo aprendiendo. Sin embargo, es un ambiente de mucho compañerismo en el que todos se ayudan mutuamente. La mayoría de las personas que están en la compañía siempre tienen buena actitud y ganas de ayudar y trabajar en equipo. También en este día fue el cumpleaños de una compañera y fue muy agradable, con el pastel y el cariño que todos nos tenemos, aunque tengamos muy poco tiempo de conocernos o mucho.
Este es un grupo que me llena mucho y este día se notó mucho mi esfuerzo por hacer un buen trabajo, algo de lo que estemos orgullosos. Evidentemente es algo que todos disfrutamos, de otra manera no estaríamos ahí. Se formaron amistades y chistes, fue muy divertido, como una mezcla de diversión con trabajo duro. El baile es algo muy importante para mí porque es mi momento de olvido de todas mis responsabilidades escolares y del estrés de la carga de trabajo. Me relaja mentalmente y al mismo tiempo me exige físicamente.
Me di cuenta de que me hace falta sobresalir en el baile. Aunque la humildad sea en la mayoría de las veces algo bueno, en este caso es necesario llamar la atención, que es algo que me falta hacer porque no estoy acostumbrada a hacerlo, pero creo que poco a poco lo haré.

-N

Visita al museo de tolerancia


En esta visita al Museo de Memoria y Tolerancia, que se realizó el viernes 17 de agosto del 2012, aprendí muchas cosas y también recordé cosas que ya había aprendido. Mi propósito para esta visita era cambiar mi manera de pensar y aprender qué exactamente es la tolerancia. Ya había visitado el museo antes, pero ya que es muy grande, sólo había tenido la oportunidad de ver la parte del holocausto. Ese tema por si solo hace que cambie de perspectiva, si yo pensaba que estamos en una situación fuerte o mala o insegura, ésta parte del museo me recordó que las cosas siempre pueden estar peor, y que debería estar agradecida de la vida digna que me tocó.
Todos los genocidios que están expuestos en el museo son nuevos para mí, yo no estaba consciente de que esto se seguía llevando a cabo en el presente, y menos aún que sucede alrededor de todo el mundo, desde África a Europa y hasta América. Esto me llevó a reflexionar que no puedo esperar a que alguien más solucione estos conflictos, debería de empezar a hacer acciones desde mi comunidad por lo menos. Solo si todos llegamos a esta conclusión y reflexionamos sobre estos temas, podemos detener este problema y hasta prevenirlo.
Una de las mejores secciones del museo fue definitivamente la parte de la tolerancia en sí. Esta sección del museo también fue nueva para mí. El tema de los estereotipos fue el que me hizo examinarme y la verdad es que si prejuzgo y critico. Esto puede ser una precaución, pero la  verdad es que la mayoría de las veces es innecesario y malo. Desde ese momento en adelante he tratado de corregirlo, y me ha resultado muy difícil, pero en tiempo lo lograré.
-N